Cómo el vape lucha contra el tabaquismo

Aún en estas fechas existen muchas incertidumbres a cerca de la efectividad de los cigarrillos electrónicos, y es que mucho de los mitos están basados más en especulaciones que en estudios científicos. Todos sabemos que el tabaco es nocivo y adictivo, no solo por la nicotina, sino además por las sustancias que se producen por causas de la combustión, y si bien existen alternativas para dejar de fumar y suplir la necesidad de consumir nicotina (como los parches de nicotina) estos solo tienen un 30% de éxito.

Ahora bien, ¿Por qué se dice que el cigarrillo electrónico es más seguro que el cigarrillo tradicional si bien ambos poseen nicotina? Una de las principales razones es la forma que operan cada uno de ellos, el cigarrillo tradicional funciona mediante la combustión del elemento, es este proceso el que libera la nicotina de la planta, pero también libera otros agentes como alquitrán, monóxido de carbono y otros agentes tóxicos; se ha demostrado que estas sustancias también están presentes en actividades como las fogatas, la diferencia radica en el tiempo de exposición.

Por su parte los cigarrillos electrónicos calientan los líquidos hasta su punto de ebullición sin que estos lleguen a quemarse, por lo que estos demás agentes tóxicos puedan ser creados. Además, los líquidos solo están compuestos de 4 ingredientes: Propilenglicol, glicerol, esencias aromáticas y nicotina, esto contando con que hay líquidos de diferentes concentraciones de nicotina y los hay que directamente no tienen.

¿Qué sucede en el mundo?

El Ministerio de Sanidad Inglés junto al Real Colegio de Médicos del Reino Unido, han demostrado que el consumo del cigarrillo electrónico es un 95% menos riesgoso que si se consume cigarrillo tradicional, además afirman que, en el país, más de 20.000 personas dejan de fumar al año gracias al uso de estos dispositivos.

Por su parte Carmen Escrig, doctora en Biología Celular y Genética por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora internacional de MOVE, afirma que los 4 compuestos de los e-líquidos son totalmente seguros para el consumo humano; además, afirma el vapor que se produce no posee las más de 4000 sustancias toxicas, por el hecho de no recurrir a la combustión, también afirma que si bien algunos líquidos poseen nicotina, no tiene la suficiente concentración como para llegar a ser nocivo o sufrir una intoxicación, y antes de que esto ocurriera la persona experimentaría síntomas como un dolor de cabeza o un aceleración en su ritmo cardíaco, pero que no pasaría de esto.

En Estados Unidos, la FDA y la American Cancer Society Han considerado a estos dispositivos como una alternativa para aquellas personas que quieren dejar de fumar o que consumen nicotina, ya que presenta menos riesgos sin presentar los síntomas de abstinencia que puede producir otros métodos.

En Colombia la historia es distinta. En síntesis, Colombia no se ha tomado ninguna decisión sobre los cigarrillos electrónicos, es decir, no están permitidos, pero tampoco están prohibidos, si bien se esta trabajado en algunas normas regulatorias para estos dispositivos, también ha presentado una reducción del consumo de tabaco gracias a estos artefactos.

Son muchos los estudios que dictan que lo cigarrillos electrónicos son una herramienta segura para combatir el consumo del tabaco, se espera que en Colombia se resuelva la situación sobre implementar medidas regulativas contra este dispositivo o si se implemente en terapias para dejar el cigarrillo tradicional. Si deseas saber mas acerca de los cigarrillos electrónicos, sobre esencias y demás del mundo del vapeo, puedes visitar nuestro sitio web o contactarnos a través de nuestro sitio web para solicitar mas información acerca de nuestros productos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *